El pasado viernes 18 de marzo, Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2020, se refirió sobre una supuesta “narcofiesta” que se celebró en 2019 en Anaco, estado Anzoátegui.
Durante la rueda de prensa que ofreció desde el Palacio Federal Legislativo, el funcionario oficialista presentó un supuesto video en el que aparece el presidente interino de la República, Juan Guaidó, Marco Aurelio Quiñones, Carlos Paparoni y Antonio Barreto Sira bailando e ingiriendo bebidas alcohólicas. “Tenemos foto de la casa”, dijo.
Rodríguez acusó a Guaidó y otros dirigentes de Voluntad Popular (VP) de supuestamente estar vinculado con el ciudadano italo-venezolano GarafoloForte Biaggio Benito, quien fue capturado el pasado 13 de marzo en Colombia por presuntos delitos de narcotráfico.
¿Fake news?
No obstante, Cazadores de Fake News asegura que el video presentado por Rodríguez fue grabado en 2018 en Caraballeda, estado Vargas. El portal web afirma que quienes aparecen en el clip son amigos de Guaidó: Federico Pérez y César Bienes.
El sitio web consultó con la prensa del gobierno interino para conocer el origen del video. De acuerdo con la información recibida, el audiovisual fue grabado durante la fiesta de bautizo del hijo de uno de los hombres que aparecen en el clip, celebrada en septiembre de 2018, unos meses antes de que Guaidó se juramentara como presidente encargado.
Además, también enviaron una fotografía tomada ese mismo día, en la que aparece Guaidó cargando a su hija Miranda y su esposa, Fabiana Rosales, a su lado. En la imagen, el dirigente viste la misma ropa que en el video y tenía tratamiento de ortodoncia. En el fondo, se aprecia el mar, un muelle y un rompeolas.
De igual manera, Cazadores de Fake News realizaron una geolocalización de la costa de Caraballeda en búsqueda del sitio donde fue tomada la foto y grabado el video: la playa de las Residencias Bahía del Mar, en la Urbanización El Caribe de Caraballeda.