La Asamblea Nacional manifestó este miércoles su intención de ayudar a los migrantes venezolanos al aprobar extender la vigencia de los pasaportes vencidos dentro y fuera del país, para proteger el «derecho a la identidad» de los millones de desplazados por la crisis que azota a la nación.
El texto, aprobado de forma unánime por la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) -que se reúne durante el actual receso parlamentario-, declara que se «deben considerar prorrogados los pasaportes vencidos» de los venezolanos hasta por un lapso de cinco años «a partir» de la emisión del acuerdo.
Según el Parlamento, los millones de venezolanos que han emigrado en los últimos años «no reciben respuesta apropiada, eficaz y eficiente por parte de las autoridades consulares en los países en los que se han radicado», en especial cuando requieren la emisión de pasaportes.
Esto, se señala en el acuerdo, «pone en riesgo» el estatus legal de los venezolanos en esos territorios.
En ese sentido, el presidente de la Comisión de Política Exterior del Legislativo, Francisco Sucre, aseguró que solo dos de cada diez venezolanos en el extranjero tienen documentos de identidad vigentes lo que convierte a esta población de desplazados en «huérfanos de apoyo consular».
El diputado aseveró que al menos 4 millones de venezolanos han emigrado en el último lustro, repartidos principalmente en países de la región como Colombia, Perú, Ecuador y Argentina.
Sin embargo, muchos de los venezolanos que han abandonado su país lo han hecho sin contar con un pasaporte, y precisamente países como Perú o Ecuador optaron este mes por exigirles este documento, medida que la Justicia ecuatoriana optó por anular a los pocos días de haber aplicado.
Según datos de la ONU, Perú con 400.000 inmigrantes, es uno de los países que más venezolanos han recibido desde que comenzó este éxodo cuantificado por el organismo en 2,3 millones de personas que han abandonado Venezuela desde 2014 por la crisis económica y humanitaria que atraviesa.
Con información de EFE
Lea también: