Luego del mega apagón que afectó por horas a la ciudad capital el pasado 31 de julio, el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, le quiso lavar las manos al gobierno de la responsabilidad atribuyendo el hecho a un supuesto «ataque» en la subestación Santa Teresa.
Pero el periodista Víctor Amaya recordó en su Twitter que desde abril de 2013 y por órdenes del presidente Nicolás Maduro las subestaciones eléctricas están militarizadas, así que la tesis del sabotaje no es muy verosímil:
«Nicolás Maduro ordenó militarizar las subestaciones eléctricas para custodiarlas en abril de 2013, algo que ha sido ratificado en varias oportunidades desde entonces. ¿Cómo explicar que esta subestación haya sido «atacada» TRES veces este año? (6febrero/14febrero/31julio)», preguntó el comunicador social en Twitter.
Motta Domínguez fue variando su discurso durante el apagón: Primero se limitó a decir que la causa estaba en Santa Teresa, luego sugirió que todo había sido ocasionado por «las fuertes lluvias» -cosa desmentida por los habitantes de la región- y finalmente optó por esgrimir el argumento fácil: el del sabotaje.