Un 30% más de dinero en los bolsillos, que se traducirá en 30% más de costo de todos los productos en el país. El aumento de salario mínimo anunciado este jueves por Nicolás Maduro, es una forma de acelerar el proceso inflacionario en el país, aunque expertos aseguran que esta medida se queda corta ante el incremento de los precios.
Maduro aseguró la tarde del jueves que con este incremento, el aumento anualizado del salario mínimo superaría la inflación, la cual estimó en 80% para cierre de 2015.
No obstante, algunos analistas afirman que este porcentaje corresponde a la inflación acumulada al cierre del primer semestre, y que el aumento de sueldo solo llevará las proyecciones sobre el comportamiento de los precios a su peor escenario, reseñó El Venezolano News a través de una nota en su portal.
La economista y analista de ODH Grupo Consultor, Anabella Abadi, considera que la medida adoptada por Maduro es un reconocimiento de los altos niveles inflacionarios, pero el aumento autorizado no responde a ellos. “Se queda corto, pero a falta de cifras oficiales no se puede argumentar correctamente”, sostuvo.
Manifestó que elevar el salario en un contexto inflacionario no permitirá recuperar la capacidad de compra. “Incluso, impulsará aún más la inflación”, dijo a El Estímulo. La firma proyecta que el indicador de precios cerrará este año entre 167% y 270%, según el tipo de escenario que se presente.
Por su parte, el economista Henkel García, de la firma Econométrica, considera que elevar el salario a 30% garantiza una inflación por encima de 200%.