El Gobierno de Brasil —a través de su Cancillería— confirmó este lunes, 5 de agosto, que custodiará las sedes de las embajadas de Argentina y Perú en Caracas.
Por medio de un comunicado, precisaron que se llegó a un acuerdo con el chavismo.
«Teniendo en cuenta los principios y propósitos de cooperación y respeto mutuo que rigen la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 y la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno de la República Federativa del Brasil informan quienes llegaron a un acuerdo para que esté representada la custodia de las ubicaciones de las Misiones Diplomáticas de la República Argentina y de la República del Perú», reza parte de la comunicación emitida por el Gobierno de Brasil.
Y se agrega: «Incluidos sus bienes y archivos, así como la representación de sus intereses y de sus nacionales en territorio venezolano, a partir del 5 de agosto de 2024, por la Embajada de la República Federativa del Brasil en Caracas, en los términos de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 y la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963″.
Los diplomáticos de Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay recibieron la orden de salir del país y así lo hicieron la semana pasada. Todo por cuestionar los resultados de los comicios presidenciales.
La crisis en Venezuela se originó, a partir de la negativa del chavismo, a publicar las actas electorales de todas las mesas de votación en Venezuela.
Las actas, que solicita se publique la oposición y gran parte de la comunidad internacional, probarían el cuestionado triunfo de Nicolás Maduro en dichos comicios, el cual anunció el pasado lunes, 29 de julio, en la madrugada, las autoridades electorales.
El pasado viernes, el cuestionado Consejo Nacional Electoral (CNE) difundió un segundo boletín en el que reafirmó la supuesta victoria de Maduro con el 51,9 % por el 43,1 % de Edmundo González Urrutia, pero de nuevo no se mostró ninguna prueba o las actas que tanto solicita la comunidad internacional, además de la oposición.
Todo, mientras, una página web de la oposición en la que ofrece un 81,7 % de las actas, se da la victoria a González por el 67 %, frente al 30 % de Maduro.
Hasta el pasado lunes, la líder opositora María Corina Machado detalló que, según el 73,20 % de las actas obtenidas, Maduro solo sumaba 2.759.256 votos, mientras que González Urrutia hasta 6.275.182.
Redacción Maduradas con información de Cancillería de Brasil
Temas relacionados: