En un encuentro con corresponsales extranjeros, el presidente de Chile, Gabriel Boric, rechazó las amenazas de “baño de sangre” realizadas por el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, en caso de que la oposición gane las elecciones.
“Concuerdo y respaldo las declaraciones de Lula. No se puede amenazar bajo ningún punto de vista con baños de sangre. Lo que reciben los mandatarios y los candidatos son baños de votos y esos baños de votos representan la soberanía popular, que debe ser respetada”, dijo Boric en un encuentro con corresponsales extranjeros.
El mandatario chileno instó a las autoridades venezolanas a garantizar un proceso electoral transparente y a otorgar un respeto irrestricto a los resultados debidamente acreditados, especialmente para la oposición. Según Boric, esto es crucial “por el bien de Venezuela y de toda América Latina”.
Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, también se pronunció sobre el tema. Lula afirmó que Maduro debe respetar la voluntad de los venezolanos en caso de perder. “El que pierde se lleva un baño de votos, no un baño de sangre”, declaró el mandatario brasileño. Además, expresó su preocupación por las palabras de Maduro, quien había mencionado la posibilidad de un conflicto fratricida.
En respuesta, Lula señaló: “Me asusté con esa declaración”. Insistió en que la única solución para la crisis en Venezuela es respetar la voluntad del pueblo expresada en las urnas.
Redacción Maduradas con información de Caraota Digital
Lea también:«La Dama de Hierro»: El New York Times dedicó un artículo en portada a María Corina Machado