Medios argentinos aseguraron este miércoles 7 de octubre, que el presidente de esa nación, Alberto Fernández, decidió no establecer comunicación con Nicolás Maduro en medio de la polémica que generó que su administración votara a favor de una resolución, que condena las violaciones de los derechos humanos en Venezuela y que se aprobó en la reunión del Consejo de DDHH de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
De acuerdo a fuentes del diario Clarín, luego de las presiones del kirchnerismo duro, en la Cancillería argentina comenzaron a trabajar para que se estableciera el contacto con Maduro en horas del mediodía. Pero, de último momento, la cita ha sido cancelada.
El supuesto quiebre se generó luego de que más de 20 países votaron este martes en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU a favor del documento, que extiende por dos años la Misión de Determinación de los Hechos que investigó y documentó graves abusos y excesos presuntamente cometidos por el régimen de Maduro.
La posición de Argentina también provocó que Alicia Castro declinara asumir su cargo como embajadora de Argentina en Rusia, tras cuestionar la política exterior del presidente de su país.
«Hoy quiero presentar mi renuncia como embajadora, porque no estoy de acuerdo con la actual política de Relaciones Exteriores. El voto de la Argentina acompañando la Resolución del Grupo de Lima constituye un dramático giro en nuestra política exterior y no difiere en absoluto de lo que hubiera votado el gobierno de (Mauricio) Macri», señaló por medio de una carta.
Redacción Maduradas con información de Clarín
Lea también: