Este 8 de marzo, la Junta directiva de la Bolsa de Valores de Caracas (BVC) aprobó la incorporación de Banco de Venezuela al índice bursátil IBC.
«Estábamos en deuda con Banco de Venezuela, esta empresa pública representa el 40% de la capitalización de mercado, es decir 800 MM$, siendo realmente un ‘player’ muy importante en el mercado de valores venezolano», dijo Horacio Velutini, presidente de la BVC, al ser consultado sobre esta decisión por el portal Banca y Negocios.
Del mismo modo, destacó que el banco cuenta con indicadores «significativos«, de acuerdo con los datos de los últimos dos años, según Velutini.
«Representa actualmente el 35,5% de las captaciones del público del sistema, siendo el líder en este rubro, mostrando un alza de 159,7%, en los últimos doce meses; su crecimiento interanual de cartera de créditos de 272,7% registra una cuota de mercado del 25,8% y por, sobre todo, algo de mucho interés para sus accionistas, es el hecho de haber logrado en enero 2024 el 68,2% de las ganancias de la banca para un total de Bs. 770,9 millones (US$ 21,3 millones). El año pasado sus ganancias netas alcanzaron US$ 207,5 millones, equivalentes al 46,3% del total de los bancos venezolanos», añadió.
Adicionalmente, en 2023, el Banco de Venezuela habría repartido unos $200 millones, que da un retorno a sus accionistas sobre el valor de mercado de 28% anualizado, por lo que se espera que este año vuelva a repartir dividendos.
«El líder de la banca venezolana, representa un ejemplo que empresas públicas pueden ser bien gestionadas y son atractivas para inversionistas, nacionales o extranjeros y para sus mismos empleados, estas acciones se vuelven un mecanismo de ahorro como fue en el pasado«, indicó Velutini.
La BVC también estaría observando de cerca el comportamiento de Cantv y Movilnet.
Redacción Maduradas con información de Banca y Negocios
De interés: