Este jueves 23 de marzo, Luis Arce, presidente de Bolivia, aseguró que quiere promover un diálogo internacional para tratar el tema migratorio de los venezolanos que cruzan su territorio con dirección, principalmente, a Chile.
«Bolivia propone un diálogo entre todos los países involucrados en la migración de nuestra región, abordando el tema migratorio desde la perspectiva de la defensa y respeto de la vida«, dijo Arce, en un discurso, con motivo del Día del Mar o la defensa de sus territorios en la guerra contra Chile a fines del siglo XIX.
Vale señalar que la semana previa el presidente de Chile, Gabriel Boric, propuso una reunión con gobernantes de la región para discutir, precisamente, este asunto, el cual ha generado tensión en las relaciones entre Chile, Bolivia y Venezuela. Así lo refirió AFP.
Del mismo modo, es vital señalar que el régimen habría exigido, recientemente, que Chile «respete» los derechos humanos de los migrantes que son deportados de vuelta a Venezuela. De hecho, habría denunciado la presunta «politización» de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en relación con la diáspora venezolana, y rechazó un nuevo llamado hecho por estos organismos para captar donaciones.
Así mismo, el canciller de Chile, Alberto van Klaveren, reconoció, este lunes 20 de marzo, que se están teniendo «dificultades» para que el régimen de Nicolás Maduro acepte a los migrantes venezolanos expulsados de ese país suramericano.
Redacción Maduradas con información de AFP
De interés: