“En Bogotá no se dialoga con el crimen”, así lo expresó recientemente Claudia López, alcaldesa de la capital colombiana, quien lanzó un nuevo “comando élite” para desmantelar al Tren de Aragua y otras bandas delictivas que operan en esa ciudad.
Por su parte, el general William Salamanca, director general de la Policía Nacional, aseguró que el equipo operativo tendrá funciones en materia de inteligencia, contrainteligencia, investigación criminal, así como operaciones especiales.
En concreto, el objetivo del equipo será realizar operaciones contra las estructuras criminales que operan abiertamente en la ciudad.
“El 7 % de los homicidios de Bogotá son atracos que terminan costando la vida a un ciudadano y eso es inadmisible, pero eso requiere justicia, que bajo ninguna circunstancia se saquen delincuentes de las cárceles, lo que hay que humanizar son las calles, los barrios y la infraestructura carcelaria debe incrementarse”, expresó López.
TREN DE ARAGUA
Según expertos, el “Tren de Aragua”, es liderado por Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias «Niño Guerrero», quien actualmente se encuentra preso en la cárcel de Tocorón por varios delitos, entre ellos homicidio.
Durante una entrevista con la BBC, el profesor de Criminología de la Universidad Central de Venezuela Luis Izquiel, explicó que la banda nació hace unos 12 o 14 años, en un sindicato que controlaba un tramo de tren que atravesaría el estado Aragua.
«Los miembros del sindicato extorsionaban a los contratistas, vendían puestos de trabajo en las obras y se les empezó a conocer como ‘los del tren de Aragua’», aseguró.
«Algunos de estos individuos terminaron presos en una prisión local conocida como la cárcel de Tocorón y desde allí comenzaron a tomar fuerza como organización criminal», prosiguió.
Izquiel explicó que, desde la prisión, Héctor Rusthenford Guerrero comenzó a agrupar a exmiembros del sindicato y a otros presos comunes y armó poco a poco la organización que conocemos actualmente, expandiéndose afuera de la cárcel hacia otros sectores del estado Aragua y luego fuera del país.
«Hoy controlan el barrio de San Vicente en el estado Aragua, que ha pasado a ser su epicentro de control fuera de la cárcel de Tocorón», agregó.
«Se sabe que están en el estado Sucre, controlando rutas de narcotráfico, y participan en la minería ilegal en el estado Bolívar», detalló.