La expresidenta del cuestionado Consejo Nacional Electoral (CNE) Tibisay Lucena condenó este jueves 16 de julio la operación de libertad de navegación en el Caribe, que fue ejecutada por uno de los buques del Comando Sur de los Estados Unidos.
«Estados Unidos amenaza, sanciona e intenta golpes de Estado; con arrogancia imperial pretende decidir quién es el gobierno de Venezuela, sus aliados, y hasta los resultados electorales. Pretende doblegar a todo un país, sin conseguirlo, y hace que el pueblo se crezca a la estatura de un gigante frente a ese imperio decadente, que recurre al malandreo para ganarse unos ¡voticos! Patético», escribió la exfuncionaria en su cuenta de Twitter.
En una nota publicada en la página web del Comando Sur, se detalló que el USS Pinckney (DDG 91) completó de manera legal y pacífica una operación en aguas internacionales, fuera del mar territorial, a 12 millas náuticas de Venezuela.
“Ejerceremos nuestro derecho legal de navegar libremente en aguas internacionales sin aceptar reclamos ilegales”, dijo el almirante de la Armada Craig Faller, comandante del Comando Sur de los Estados Unidos.
Sin embargo, el buque navegó por una zona que Venezuela reclama como propia. Desde abril, las fuerzas navales estadounidenses se mantienen frente a las costas del país como parte de una “operación antinarcóticos”, que ha sido catalogada como clave para desarticular a los grupos criminales vinculados al régimen de Nicolás Maduro.
En respuesta a las acciones estadounidenses, el régimen madurista calificó por medio de un comunicado la supuesta incursión como “violatoria” del derecho marítimo internacional.
“Las infantiles declaraciones no son más que un acto de provocación. Reivindico la madurez y profesionalismo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ante estos irresponsables actos y repito como lo dije en Carabobo: si cruzan la línea roja recibirán una respuesta contundente de la FANB por nuestra soberanía”, advirtió Padrino López, ministro de la Defensa del régimen.