Nicolás Maduro habría ralentizado el proceso de reapertura de la frontera con Colombia, debido a preocupaciones sobre el impacto de una avalancha de productos colombianos en la incipiente recuperación económica de su país y dudas sobre cómo deshacer las relaciones comerciales actuales, así lo aseguraron personas con conocimiento del proceso.
De acuerdo a lo reseñado por Bloomberg, la falta de progreso en la frontera es el ejemplo más destacado de cómo el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y Maduro, han luchado para cumplir con las expectativas de los políticos y empresarios de que los países restablecerían los lazos rápidamente.
Nicolás Maduro aseguró este martes 23 de agosto que preparan un “plan sólido” de exportación ante la próxima apertura de la frontera entre Colombia y Venezuela.
Durante una alocución transmitida por Venezolana de Televisión (VTV), enfatizó que en la pronta apertura de la frontera con Colombia, se está trabajando en un «plan económico sólido», y solicitó a todos los sectores productores del país, una oferta de exportación.
«Nos estamos preparando para la apertura sea sólida. Que se haga bien, sin perturbaciones. La apertura comercial y económica con Colombia va. Ahí es donde yo les digo a los empresarios, qué vamos a venderle a Colombia. Yo quiero tener la oferta exportadora», dijo.
«Ellos ya la tienen lista, me consta (oferta exportadora). Cuál es la oferta exportadora de nosotros. Ahí están los cauchos. Cauchos de máxima calidad, porque además el mercado venezolano es muy superior a todo el mercado latinoamericano», agregó.
RELACIÓN CON GUSTAVO PETRO
El presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció el jueves 11 de agosto la designación del exsenador Armando Benedetti como nuevo embajador de Colombia ante Venezuela, con lo que avanzó en su intención de normalizar las relaciones diplomáticas con el régimen de Nicolás Maduro.
«He decidido en respuesta al Gobierno venezolano, que ha designado embajador, que tendrá como responsabilidad normalizar las relaciones diplomáticas entre los dos países, designar a Armando Benedetti como embajador de Colombia ante Venezuela, esperando el beneplácito de ese Gobierno», dijo Petro desde el avión presidencial colombiano, como se constata en un video publicado en la red social Twitter.
Por su parte, Maduro anunció que su excanciller Félix Plasencia será su nuevo embajador en Colombia.
«Ya la Cancillería de Venezuela ha pedido el beneplácito a la Cancillería de Colombia y pronto estará en Bogotá», dijo Maduro.
El nombramiento del embajador es un acercamiento más en el proceso de normalización de las relaciones rotas desde 2019 cuando el gobierno del expresidente Iván Duque cuestionó la legitimidad de Maduro y otorgó su apoyo a Juan Guaidó.
Los países, que han enfrentado tensiones desde hace años, habían firmado un acuerdo para avanzar en el proceso de acercamiento una vez que Petro asumiera el cargo como presidente.
La normalización incluye, además del proceso diplomático, la apertura de la porosa frontera, que está cerrada para los vehículos desde el año 2015 y parcialmente abierta para los peatones desde finales del año pasado.
Redacción Maduradas con información de Bloomberg
Temas relacionados:
Colombia plantea el uso de captahuellas para los venezolanos que ingresen al país desde la frontera
Colombia y Venezuela cumplen 7 años con frontera cerrada, pero con esperanza (+Datos clave)