Hemos repasado a lo largo de varios artículos muchos momentos importantes de la televisión venezolana fastuosa, aquellas de unas décadas atrás que sentó precedentes no solo dentro de nuestras fronteras, sino también fuera de ella.
Entre los espacios que destacaron notablemente en la TV de los noventa están aquellos que incorporaban mentalistas, adivinos o «esotéricos» tantos locales como invitados de otros países. Hubo un momento en el que semanalmente podíamos ver sus presentaciones en programas como Sábado Sensacional e, incluso, muchos tuvieron sus espacios individuales.
¿Cuál de estos espacios recuerdas? (sin miedo a que caiga la cédula):
Horangel y los Doce del Signo:
Se transmitía los fines de semana en Venevisión en tiempos sin internet -o al menos, sin google- y en los que era muy cuesta arriba conseguir información de primera mano de artistas y celebridades. Y por fortuna, porque sino se perdía la magia.
El astrólogo argentino reunía entonces a 12 figuras relevantes en distintas áreas -artistas, políticos, deportistas, modelos, cantantes, etc- y cada uno representaba a cada signo del zodiaco. Había una figura destacada «central» a la que el resto, con la realización de ciertas preguntas y bajo la tutela del experto en astros, debía adivinar a qué signo pertenecía.
Este programa tuvos invitados no solo internacionales, sino también internacionales de la talla de «La Toya», Jackson, Xuxa, Libertad Lamarque, Don Francisco y Cristina Sarálegui, entre varios otros.
Las «mentes gemelas»:
Dos hermanas, Nelly y Norhelia, eran las «mentalistas» de la televisión venezolana y en Sábado Sensacional dieron el salto a lo grande.
En su presentación semanal, hacían gala de sus dotes como mentalistas, siendo capaces de transmitirse «telepáticamente» los pensamientos para adivinar características físicas o de apariencia de ciertas personas que una de ellas veía, mientas la otra permanecía a lo lejos con los ojos vendados.
Hoy por hoy, están radicadas en Estados Unidos y escriben el horóscopo para prestigiosas revistas. Frecuentemente, también son invitadas a la televisión local para hacer pronósticos sobre políticos y personalidades.
La «Diosa de los Astros»
Antes de su exilio en Dominicana, Adriana Azzi tambien condujo programas especiales de astrología tanto en RCTV como en Venevisión.
Se hizo en particular viral últimamente este transmitido en el año 2002 en RCTV en el que coincidieron el ahora presidente Nicolás Maduro, el ahora fiscal general Tarek William Saab, el exgobernador de Miranda, Enrique Mendoza y la periodista Patricia Poleo -sí, todos se sentaron en un mismo estudio de televisión-.
Curiosamente, en ese espacio Azzi dijo que el fallecido Hugo Chávez debía cuidarse de un «peligro de muerte» por un tránsito de Plutón.
Hermes Ramírez
El astrólogo y tarotista de larga trayectoria en Venezuela ha pasado por varios canales (RCTV, Venevisión y Televen) presentando su lectura diaria del tarot y sus reportes astrológicos y predicciones (las asociadas con el país no han sido las más acertadas).
https://www.youtube.com/watch?v=uaYZyOVjk-w
Tusam y sus trucos
Este mentalista e hipnotizador argentino fallecido causó furor en Sábado Sensacional con sus trucos. Fue capaz de poner a animales como «arañas» a multiplicar, como vemos en el siguiente video.
https://www.youtube.com/watch?v=ZqGg-YFROFE
Pero uno de sus «experimentos» masivos más comentados fue «hipnotizar» a viajeros del Metro de Caracas. Más allá de lo impresionante del truco, lo que nos causa impacto es la limpieza del subterráneo y la forma «holgada» en la que se podía caminar durante la grabación, algo impensable en esta época, en la que el truco sería lograr esto último cualquier día de la semana.
https://www.youtube.com/watch?v=8bBNASsE-1s
El profesor «Tamao»
Fue otro mentalista, parapsicólogo y «vidente» que era invitado frecuentemente a Sábado Sensacional. Indujo a muchos actos peligrosos como a llevar a personas comunes y corrientes a caminar sobre tizones de fuego (este acto se le descontroló ciertamente, según podemos apreciar en este video en los rostros de quienes sí se quemaron los pies, aunque querían disimularlo)
Siempre impresionaba a los televidentes con sus actos, pero quizá el más angustiante fue cuando intentó sepultar a su esposa en una urna de cristal y ésta casi pierde la vida.
Redacción Maduradas
Más noticias de interés:
¡RECORDANDO! Las duplas de animadores de la televisión venezolana que se hicieron memorables (Fotos)