Este martes, 15 de enero, entran en vigencia varias de las medidas económicas anunciadas por Nicolás Maduro durante la entrega de su “Memoria y Cuenta 2018” ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
Una de las medidas sería el encaje legal aumentado a 60%.
El encaje legal es el porcentaje de depósitos realizados por los clientes de las entidades bancarias que no pueden ser invertidos por los mismo bancos en créditos, valores de bolsa o en bonos.
En ese sentido, el diputado y economista José Guerra se mostró en desacuerdo y afirmó que, contrario a lo que Maduro piensa, el aumento del encaje legal profundizará la recesión y no contendrá, de manera alguna, la demanda de dólares.
“La situación del encaje es esta: de cada Bs. S. 100 captados por la banca, Bs. S. 31 se congelan en el BCV (Banco Central de Venezuela), más el 31% por inversiones cedidas, más 60% por los nuevos depósitos captados que también deben esterilizarse en el BCV. Esto claramente va a crear falta de liquidez. No lo veo bien”, escribió Guerra, vía Twitter.
Del mismo modo, detalló que no hay subida del coeficiente de caja que haya desembocado en una detención de la depreciación de la moneda.
Detalló que las consecuencias inmediatas serían:
1. “Equivale a una subida muy significativa de la tasa de interés activa (la que cobran los bancos), pero sin que aumente la pasiva (lo que reciben los ahorristas)”.
2. «Ustedes serán los culpables de una crisis bancaria”.