Venezuela es foco de atención a nivel mundial, la crisis petrolera, los presos políticos, las múltiples violaciones a los derechos humanos y últimamente, con la crisis creada en la frontera con Colombia a raíz de un decreto de cierre indefinido por parte de Nicolás Maduro, que llevó a una deportación masiva de Colombianos y la huida de muchos otros a su país de origen.
Por ejemplo, este miércoles las editoriales de The Washington Post y The New York Times fueron dedicadas totalmente a este conflicto, donde critican la crisis fronteriza entre Colombia y Venezuela. Ambos diarios coincidieron en acusar al presidente Nicolás Maduro de «fabricar» la disputa con el país vecino.
Times afirma que la popularidad del mandatario nacional cayó al 24% en julio, lo que refleja la creciente consternación pública con políticas gubernamentales que han llevado al aumento desmedido de la inflación, una moneda gravemente devaluada y el empeoramiento de la escasez de alimentos.
«A medida que las relaciones entre Washington y Caracas han mejorado marginalmente, Maduro ha optado por desviar la atención de los problemas de su país provocando peleas innecesarias con sus vecinos», expresa el periódico neoyorquino al recordar la disputa territorial entre Venezuela y Guyana.
El diario asegura que la crisis con Colombia ha interrumpido un importante corredor comercial, separado familias y desplazado a cientos de personas de sus hogares.
The Washington Post señala en su editorial que Maduro provocó una crisis con Colombia. «Su gobierno populista parece encaminarse hacia una gran derrota en las elecciones legislativas previstas para diciembre, si el voto es libre y justo», agrega.
Asevera que el contrabando es común en esta frontera, sin embargo, destaca que no es culpa de los colombianos, sino de las políticas económicas «desastrosas» del ejecutivo nacional.
Critica que la Organización de Estado Americanos (OEA) sea incapaz de hacer frente al atropello del mandatario nacional. Arremete también contra Barack Obama: «Se ha limitado a una expresión tibia de ´preocupación´ por la degradación de la situación humanitaria».
Los dos rotativos coinciden en elogiar el manejo de la crisis por parte del gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de quien el Post afirma que ha reaccionado con moderación ante la «provocación cínica» de Maduro.
Con información de El Nacional.