Javier Tarazona, director de la ONG Fundaredes, enfatizó este martes 18 de mayo que las únicas personas que conocen la ubicación exacta de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) son aquellas que “ostentan el poder en Venezuela”.
“Ya lo hemos dicho anteriormente, la presencia de FARC y ELN en 21 entidades, pero de manera puntual en el estado Zulia. Habíamos señalado en semanas atrás el desplazamiento de esta confrontación a esta región zuliana y pues sin duda alguna que hay una motivación agregada a esto. Los únicos que sabían exactamente el lugar seguro de la presencia de los cabecillas tanto de las FARC como del ELN en Venezuela son quienes hoy ostentan el poder”, resaltó.
Señaló que desde Fundaredes continuarán condenando y repudiando la presencia de “grupos terroristas” en territorio venezolano. Además, seguirán exigiendo la liberación de los ocho militares venezolanos secuestrados por el frente décimo de las FARC en Apure, así como saber sobre la vida de los castrenses que se encuentran desaparecidos en medio del conflicto armado que se registra en esa zona del país.
Por otra parte, Tarazona confirmó, según “fuentes confiables”, la muerte del guerrillero colombiano Seuxis Pausias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, quien fue ultimado en territorio venezolano.
“Hoy martes, cuando el reloj marca las 8:35 pm, hemos logrado conocer de varias fuentes confiables la caída el guerrillero cabecilla de la Segunda Marquetalia, Jesús Santrich. Esta muerte sería en el estado Zulia, específicamente en el Rosario de Perijá, donde ciertamente por lo menos durante los últimos dos años había un acuerdo de no agresión por parte de las Farc y el ELN específicamente en las operaciones que venían desarrollando en esta zona limítrofe”, detalló en un video publicado en su cuenta en la red social Twitter.
No obstante, añadió que se hablaba de enfrentamientos entre las disidencias de Gentil Duarte y alias Santrich, presuntamente porque “se disputaban el control de esta zona fronteriza”.