Tarek William Saab, fiscal general del régimen de Nicolás Maduro, confirmó este lunes 12 de julio la detención de Freddy Guevara, exvicepresidente de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015.
En un comunicado difundido a través de las redes sociales, señaló que el diputado está supuestamente vinculado con presuntos grupos extremistas y paramilitares asociados al gobierno colombiano. Sin embargo, no contextualizó ni ofreció mayores detalles de su acusación.
“A este ciudadano que ha tenido una pública trayectoria en la participación de hechos de violencia en el pasado, le serán imputados los delitos de terrorismo, atentado contra el orden constitucional, concierto para delinquir y traición a la patria”, detalló.
El funcionario oficialista precisó que el parlamentario fue arrestado por funcionarios Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), después de que el Ministerio Público (MP) haya solicitado “orden de aprehensión” contra Guevara.
“El Ministerio Público, junto a todas las instituciones del país, reitera su compromiso con la justicia en defensa de la paz y la tranquilidad de toda la población ante los ataques violentos que buscan desestabilizar y generar zozobra”, añadió
No obstante, las declaraciones de Saab causaron diversas reacciones en redes sociales, plataformas en la que cuestionan la forma de proceder del régimen de Maduro contra dirigentes de la oposición y la falta de actuación contra delincuentes como de Carlos Luis Revete, alias el Koki.
El régimen de Maduro ordenó el jueves pasado un operativo policial en La Vega, Santa Rosalía, El Paraíso, San Juan y El Valle para detener a los integrantes y líderes de la banda de la Cota 905. A pesar de que desplegaron al menos 3.000 funcionarios de diversos organismos de seguridad, no lograron dar con el paradero de alias el Koki, Carlos Calderón Martínez, alias el Vampi; y Garbis Ochoa Ruíz, alias El Galvis, por quienes prometen una recompensa de $1.500.000.
“Acciones contra Freddy Guevara y Juan Guaidó ¿para distraernos de la Cota 905 y de las protestas en Cuba? Rápida acción ilegal cuando reinician conversaciones con Noruega mediando”, preguntó el periodista Nelson Bocaranda en Twitter.
“Nuestra solidaridad y rechazo a la detención de Freddy Guevara. Es una patraña pretender vincularlo con el terror vivido estos últimos días por la gente de la Cota 905 y sus alrededores”, dijo el exgobernador de Miranda Henrique Capriles Radonski.
“Son unos linces para detener a Freddy Guevara, pero al Coqui, ni con el pétalo de una rosa. Mi solidaridad hoy está con @FreddyGuevaraC quien ha sido detenido por la policía de Maduro”, resaltó el director teatral Héctor Manrique.
“Con qué circo saldrá el régimen venezolano para justificar el secuestro de Freddy Guevara? ¿Lo van a vincular con el show de la cota 905?, le acusarán de planear otro ‘magnicidio’ de cartón? Ya nos vimos todas las versiones de esta película”, expresó el periodista Johnattan Bilancieri.
“Absurda detención de Freddy Guevara y otros actos intimidatorios. Se producen estando en Caracas misión de la UE. Con estos atropellos implosionan las vías en las que simulan tener interés. Imitación del método Ortega para efectuar elecciones sin partidos ni candidatos opositores”, señaló el diputado Henry Ramos Allup.
“Condeno la detención arbitraria del líder opositor Freddy Guevara y los actos de intimidación contra Juan Guaidó. Así no hay elecciones creíbles. Maduro debe liberar inmediatamente a Guevara si espera que la delegación de la Unión Europea en Caracas los tome en serio”, añadió José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch.