William Peña, periodista especializado en telecomunicaciones, cuestionó este miércoles 14 de octubre la petición de Nicolás Maduro de solicitar a teleoperadoras “mejorar” el acceso a Internet en Venezuela.
“Las declaraciones de @nicolasmaduro ayer pidiendo ayuda a empresas privadas para llevar Internet a escuelas, universidades y liceos, entre otros, son de absoluta irresponsabilidad. ¿Por qué? Porque Cantv tiene cerca de 19.000 kilómetros de fibra que podrían servir para eso”, afirmó.
El martes 13 de octubre, el líder socialista pidió a las operadoras de telefonía móvil en Venezuela que optimizaran la prestación del servicio de Internet a nivel nacional, de manera que se pudiera garantizar la educación a distancia, a su vez, necesaria en medio de la pandemia por covid-19.
“Cuando re-nacionalizaron @ContactoCantv en 2007, la empresa tenía 7500 km de fibra y absorbió unos 5000 más de empresas del Estado (Miltar, Pdvsa, Corpoelec). Se acuerdan del Slogan ‘Mueve la fibra nacional’”, señaló Peña.
Además, Maduro encargó a Freddy Ñáñez, ministro de Comunicación e Información, para que se ejecuten las labores de ampliación del ancho de banda de Internet de forma que pueda ser utilizado por los estudiantes. Reveló haber conversado con Movilnet y con las compañías privadas de telefonía Movistar y Digitel.
“A eso sumen 312km más que contrataron a empresa china ZTE para desplegar fibra por cables de Alta tensión y sumen los 5800km que 8vo proyecto de Servicio Universal de @conatel les dio para administrar. Si hubiesen interconectado todo eso, no necesitarían ‘ayuda’ de nadie. Pero no hicieron nada y la realidad es que nada está conectado. A las universidades las asfixiaron con presupuestos y redujeron al mínimo sus capacidades”, añadió.
El periodista repudió que el régimen de Maduro pretenda que el sector privado de telecomunicaciones, “al que tienen acorralado desde hace años”, sea el responsable de lanzarles un “salvavidas”,
“Que bárbaros. Y les piden que inviertan, que conecten y que se sacrifiquen otra vez, pero no les dan ni garantías ni las gracias. Con inversión en Cantv podrían cambiar situación, pero si no lo hicieron cuando tuvieron $$$ de sobra, menos lo harán en este momento que está literalmente quebrada. Terminarán obligando a empresas privadas sin pena de quitar concesiones o expropiarlas. Y estas cederán”.