Durante un discurso de campaña en California el viernes 10 de mayo, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, cometió un error al referirse al líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong-un, como el «presidente surcoreano».
Biden, quien busca la reelección para un nuevo mandato de cuatro años, aprovechó la ocasión para criticar a su predecesor y rival político, Donald Trump, enumerando lo que él considera sus errores políticos.
«Nunca olvidaremos sus cartas de amor -de Trump- al presidente surcoreano, Kim Jong-un, o su admiración por -Vladímir- Putin: qué gran líder es Putin», dijo el presidente estadounidense.
Este incidente de Biden se produce poco más de un año después de su encuentro en la Casa Blanca con el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, durante el cual ambos líderes disfrutaron de una lujosa cena de Estado.
Posteriormente, en agosto del año pasado, participaron en una cumbre trilateral en el retiro presidencial de Camp David, junto con el primer ministro japonés, Fumio Kishida.
A principios de esta semana, el expresidente Donald Trump pareció prever la confusión de Biden. Durante una alocución televisiva, Trump comentó: «Tenemos un presidente que no puede tratar con Putin, Xi de China o Kim Jong-un de Corea del Norte; ni siquiera sabe quiénes son».
Redacción Maduradas con información de New York Post