Recientemente, Andrés Oppenheimer, periodista, escritor y conferencista argentino, asomó la posibilidad de que Joe Biden, presidente de Estados Unidos, intente contrarrestar las críticas por la aparente “debilidad” que mostró en la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán.
A juicio del experto, esa pretensión la ejecutaría endureciendo sus políticas hacia países como China, Rusia, Cuba, Venezuela y Nicaragua.
“Claro que esta teoría va en contra de lo que dicen muchos analistas. La opinión mayoritaria es que la retirada de Afganistán ha proyectado una imagen de debilidad de Biden y de Estados Unidos que envalentonará a los adversarios de Washington en el mundo”, manifestó en una columna publicada en El Nuevo Herald.
Afirmó que, de hecho, John Bolton, exasesor de seguridad de Donald Trump, le habría asegurado que países como Cuba, Venezuela y Nicaragua, liderados por presidentes considerados “dictadores”, sentirán que tienen mayor libertad de acción debido a la percepción de “debilidad” de Estados Unidos.
Oppenheimer asomó que, de hecho, Biden ya habría estado endureciendo sus sanciones contra Cuba y expresó escepticismo sobre la posibilidad de que el líder estadounidense levante las sanciones económicas de Venezuela.
Redacción Maduradas con información de El Nuevo Herald
Lea también: