Este martes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, presentó una orden ejecutiva que tiene como objetivo restringir severamente las solicitudes de asilo en la frontera con México.
Una vez que el número de cruces diarios de inmigrantes ilegales supere los 2.500 por siete días consecutivos, Biden suspenderá temporalmente las solicitudes de asilo a la frontera sur de los Estados Unidos. Es importante destacar que el promedio de cruces diarios en la frontera en la actualidad es de 3.500, lo que significa que este límite ya ha sido superado.
La Casa Blanca informó que el líder demócrata, de 81 años, firmó un decreto de implementación inmediata que permitirá a las autoridades suspender la entrada de solicitantes de asilo y migrantes cuando se supere dicha cifra. Además, el contenido del texto facilitará la deportación a México.
“El asilo será algo a lo que puedan aplicar, pero si deciden ingresar de manera ilegal serán restringidos de recibir asilo. Esto nos ayudará a controlar la frontera”, dijo Biden en medio de una declaración este martes.
El mandatario indicó que miles de dólares se están tomando para asegurar la frontera y poner de frente la situación migratoria. “Ahora proponemos nuevas reglas para que nos movamos de manera rápida y con más convicción”, agregó.
Además, afirmó que continuará colaborando con México para establecer una relación sólida con su oponente, Andrés Manuel López Obrador. Decidimos colaborar con México como aliado.
Redacción Maduradas con información de NTN24
Lea también: ¿Maduro está subiendo en las encuestas? Lo que dicen analistas sobre el “techo electoral” del mandatario