El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, envío a los migrantes venezolanos y de países de todo el mundo un mensaje en reconocimiento de su «valentía» y resilliencia», por huir de la violencia y represión en sus lugares de origen y buscar refugio en otras fronteras, contribuyendo con trabajo y esfuerzo con el «tejido» de la comunidad estadounidense.
Biden ofreció las declaraciones este 20 de junio, a propósito de celebrarse el Día Mundial del Refugiado. En su mensaje, expuso que una de las razones por las que actualmente casi 110 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares en todo el mundo, es el «asalto brutal e injusto de Rusia a Ucrania».
«Mientras tanto, hombres, mujeres y niños que han sido desplazados durante años -de Siria, Venezuela, Afganistán, Somalia, Sudán del Sur– tienen pocas esperanzas de encontrar una solución a su desplazamiento», añadió.
En este contexto, el mandatario estadounidense recalcó que su administración trabaja para que el próximo año puedan dar la bienvenida a 125.000 refugiados, «un nivel no alcanzado en tres décadas».
«También hemos fortalecido el programa de reasentamiento de EE.UU., incluido el avance de las oportunidades para que los refugiados encuentren trabajo y contribuyan a nuestra economía», enfatizó.
Asimismo, Biden recordó que la protección de los refugiados es un desafío transnacional que requiere soluciones compartidas, por lo que trabajan con socios internacionales como el Banco Mundial y las Naciones Unidas para fortalecer la inclusión de los refugiados en todo el mundo.
«Porque cuando se permite que los refugiados trabajen, contribuyen a la economía y fortalecen a las comunidades que los acogen», señaló.
Para leer la declaración completa, haga clic aquí.
Redacción Maduradas