El presidente de la Asociación de la Industria Química y Petroquímica (ASOQUIM), Guillermo Wallis, señaló que las condiciones adversas que enfrentan las empresas venezolanas ha provocado que se reduzcan las expectativas de ventas y producción en el sector químico y petroquímico.
De acuerdo con los datos obtenidos en la encuesta de coyuntura del sector, correspondiente al tercer trimestre del año, han disminuido las proyecciones de crecimiento entre los representantes del gremio, en comparación con principios del 2022.
Los resultados muestran que la cifra de 52,5% del sector empresarial que pensaba que la situación económica del país sería mejor, bajó a un 45,9%. Asimismo, un 58,4% confiaba en que el sector de la industria mejoraría en el año 2023, ahora solo lo hace un 51,4%.
De acuerdo con Wallis, esto se debe a que persisten los mismos factores que impiden la recuperación económica del sector desde comienzos de año, como el Impuesto a la Grandes Transacciones Financieras (IGTF), pérdida del poder adquisitivo de la población, caída de la demanda interna, competencia desleal entre los productos importados, falta de financiamiento y voracidad fiscal.
Otras de las proyecciones que se ha visto afectada es la expectativa de aumento de ventas, que se redujo de un 91,7% en el segundo trimestre a 81,1% en el tercer trimestre.
En consecuencia, Wallis considera que es necesario que autoridades del gobierno tomen las medidas pertinentes para lograr la recuperación del sector, como la apertura del financiamiento para el capital de trabajo de las empresas, freno a la importación de productos importados sin pago de aranceles y una revisión de los tributos.
Redacción Maduradas con información de La Patilla