El nombre de Lubin González sonó en 2023, luego de que un video suyo, bailando en una oficina del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), se hiciera viral en redes sociales. González trabajaba en la referida dependencia, pero el escándalo y la crisis lo obligaron a irse del país.
Su travesía comenzó el 17 de abril de 2023, hace casi un año, y horas después ya se encontraba en el primer campamento de migrantes en Necoclí (Colombia). Reveló que el trayecto que muchos hacen en cinco a 10 días, lo hizo en un día y medio, gracias a su «fortaleza mental» y al entrenamiento que recibió como policía.
Además, aseveró que no descansó mucho en el trayecto: «Mucha gente se cansa y descansa, yo no hice eso. Yo solo dormí un día en la selva y fue porque era de noche«.
De acuerdo con lo que afirmó, en entrevista brindada al El Diario NY, al día siguiente, a las 5:00 am, se levantó y continuó su camino, el cual emprendió solo, aunque en el recorrido conoció gente. Además, refirió que llegó a Estados Unidos en 16 días, sin pagar a coyotes.
En ningún país dormí. Dormía en las vías; me bajaba de un bús y me subía a otro, caminaba. No dormía en ningún país, sino en la vía; yo digo que Dios me bendijo y me está bendiciendo. Ni yo me creí que llegué tan rápido«, agregó.
Del mismo modo, reafirmó que su intención de movilizarse a Estados Unidos es «trabajar»: «Vine a Estados Unidos a trabajar y superarme«.
Hoy en día, González trabaja en una empresa en Tennessee, donde se encarga de ensamblar parachoques de automóviles.