Mage y su jinete, el venezolano Javier Castellano, vinieron de atrás el sábado 6 de mayo para quedarse con la edición 149 de Kentucky Derby, primera joya de la Triple Corona Hípica que se celebra en Churchill Downs, en Louisville, Kentucky (Estados Unidos).
De acuerdo a datos suministrados por el diario Marca, Mage completó la distancia de una milla y un cuarto en 2:01.57 segundos.
Entrenado por el venezolano Gustavo Delgado, Mage se impuso en las yardas finales a Two Phil’s, entrenado por Larry Rivelli y montados por Jareth Loveberry, y Angel of Empire, entrenado por Brad Cox de Louisville y montado por Flavien Prat, terminaron segundo y tercero, respectivamente, ante 150,335 espectadores.
De esta manera, por segundo año consecutivo un venezolano ganó el Derby de Kentucky. En el 2022 también lo logró el jinete criollo Sonny León.
León ganó sobre Rich Strike luego de una de las mejores remontadas en la historia del Derby de Kentucky, según lo descrito por expertos.
León se proclamó campeón después de que se pagara 80 a 1, convirtiéndose en la segunda sorpresa más grande en la historia del Derby solo por detrás de Donerail que en 1913 ganó estando 90-1 en las apuestas.
«Con toda honestidad, esta podría ser la mayor victoria del Derby de Kentucky de todos los tiempos. El tiro más largo pasa al favorito justo al final. No se puede escribir una historia mejor que esa», opinó una espectadora.