En las últimas semanas ha resonado en los medios de comunicación el nombre de la banda criminal más temida del país, por ser reyes en el secuestro y extorsión, al ser capturados cinco de sus miembros en Lima, Perú.
El Tren de Aragua se dedica al secuestro y extorsión, liderada aparentemente desde el penal de Tocorón.
Se conoce que la mayoría de quienes la integran son jóvenes que cometen los más sanguinarios crímenes.
De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), esta banda está conformada por al menos 500 delincuentes, entre hombres y mujeres.
Aquí le dejamos detalles de cómo esta banda opera desde hace 15 años:
1.- Inició como un sindicato para un ferrocarril que no fue culminado. Sus miembros comenzaron a cobrar comisiones, hasta que iniciaron en el mundo de la extorsión para lucrarse económicamente.
2.- Lo obtenido por medio de extorsión lo reparten a vecinos de distintas localidades, quienes por «agradecimiento» ofrecen sus viviendas para ocultar a los delincuentes.
3.- Autoridades a nivel nacional han recibidos denuncias de personas han sido contactadas aparentemente por estos criminales. La mayoría son comerciantes o empresarios a quienes le exigen una alta suma de dinero para no hacerles nada.
Algunas víctimas se han dirigido hasta el penal para cancelar en puntos de ventas habilitados para el pago de las extorsiones.
4.- Los sujetos manejan información completa de la vida personal de sus víctimas, logrando así cometer su objetivo.
5.- Son sanguinarios al momento de acabar con sus adversarios. En 2017 tres funcionarios del Cicpc fueron atacados a tiros desde Tocorón luego de que fueran asesinados los delincuentes «El Gregorio» y «El Niño Cagua» al atacar un punto de control de la Policía de Aragua.
La patrulla donde iban los funcionarios quedó completamente incinerada.