En una profusa investigación, la periodista Maibor Petit detectó que el actual defensor del pueblo, Tarek William Saab aparece vinculado a una red de empresas contratistas de Pdvsa y otros entes gubernamentales que han ganado millones de dólares tras la asignación de contratos fraudulentos, con sobreprecios, adjudicados a dedo, violando las leyes de licitación vigente.
Recalcó que durante su gestión como gobernador de Anzoátegui entre 2004-2012, fueron entregados contratos millonarios a un grupo de cinco empresas que están en manos de dos familias ligadas a él.
Entre los dueños de las empresas figuran nombres como el de Alejandro Ruíz Mazzeo es director de la Cámara Petrolera de Venezuela.
Las empresas pasaron de ser entidades con modesto capital a empresas multinacionales, con propiedades, aviones y presencia en varios países. El crecimiento se produjo en menos de 5 años de operaciones.
Los contratos millonarios provenientes en su mayoría de Pdvsa- Oriente, y de los entes dependiente de la Gobernación del estado Anzoátegui y fueron aprobados con abismales sobreprecios.
«Los empresarios beneficiados por los contratos millonarios pagaban sobornos exorbitantes a los funcionarios públicos, que incluían comisiones en efectivo, además costosos obsequios como de apartamentos lujosos», afirma Petit en su texto.
Afirma que según el reporte, una parte de las comisiones fueron pagadas a través de empresas offshore a cuentas bancarias de los Estados Unidos y Suiza.
Añaden además que dichas empresas invirtieron millones de dólares en la campaña electoral de Saab para que permaneciera en el poder por 8 años consecutivos. Y, posteriormente, suministraron recursos para mantener la gobernación del Psuv.
Acá puede leer detalles más específicos de la investigación que salpica de frente al cuestionado defensor del Pueblo.
Redacción Maduradas con información de blog Venezuela Política.