Luego de conocerse los resultados de las investigaciones realizadas por la Misión Internacional de la ONU con los que acusó a Nicolás Maduro y a los ministros de su régimen de cometer crímenes de lesa humanidad, usuarios en Twitter exigieron el pronunciamiento de la Corte Penal Internacional.
«Informe de la misión independiente de determinación de hechos de la ONU no es ‘vinculante’ para la Fiscalía de la Corte Penal Internacional. Sí es un documento que muy probablemente tendrá un peso superior a cualquier otra comunicación que ha recibido la Fiscalía«, expresó el abogado Mariano de Alba.
Aseguró que la situación en Venezuela continúa bajo «examen preliminar» por lo que el informe tiene gran valor si se tiene en cuenta que desde 2018, la Fiscalía ha sugerido que no ha estado satisfecha con la calidad de la información recibida desde Venezuela.
Ibéyise Pacheco señaló que Maduro debería ser objeto de acciones legales en Venezuela y ante la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad.
Eduardo Flores por su parte, dijo que la investigación sí debería ser vinculante la fiscal Fatou Bensouda para que, a su juicio, no siga prevaleciendo la impunidad y complicidad ideológica.
La Misión Internacional de Investigación de la ONU afirmó este miércoles que Nicolás Maduro y los ministros de su régimen están vinculados con posibles crímenes de lesa humanidad desde 2014.
«Los crímenes identificados fueron altamente coordinados conforme a políticas de Estado y como parte de un tipo de conducta generalizada y sistemática, por lo cual llegan a ser crímenes de guerra«, concluyeron los investigadores al presentar un informe que recaba el uso sistemático de la tortura y las ejecuciones extrajudiciales en el país.
Marta Valiñas, presidenta de la misión, dijo que lejos de ser actos aislados, estos crímenes se coordinaron y cometieron con el conocimiento o el apoyo directo de los comandantes y los altos funcionarios del régimen.
La misión investigó 223 casos, 48 de los cuales se examinaron en profundidad en el informe. Además, estudió otros 2.891 casos para corroborar los patrones de violaciones y crímenes, como ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y tortura.