La embajadora de Venezuela en el Reino Unido, Rocío del Valle Maneiro, ocultó desde 2012 cuatro millones de dólares en Andorra, un país blindado hasta 2015 por el secreto bancario.
Un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera de Andorra (Uifand) al que tuvo acceso El País, revela que los fondos de Maneiro, «tienen su origen en la corrupción de Venezuela».
Sin embargo, la diplomática justificó ante un juez que el dinero procedía de la venta de los derechos de una herencia en Venezuela.
Maneiro movió el capital bajo sospecha a través de cuatro cuentas en la Banca Privada d’Andorra (BPA) y se sirvió de una estructura de sociedades instrumentales creadas en Panamá por el propio banco para transferirlo.
La embajadora de Nicolás Maduro, cobró entre julio y noviembre de 2012 cuatro millones de dólares de un testaferro del empresario venezolano de los seguros Diego Salazar, primo del exministro Rafael Ramírez.
Salazar, está procesado en Andorra por blanqueo y permanece arrestado en Caracas desde 2017.
Uno de los documentos filtrados, muestra la apertura de una cuenta por parte de Maneiro en la BPA donde justificó el dinero como supuestos honorarios de trabajos de asesoría internacional de negocios.
Los investigadores determinaron conexiones de los fondos cobrados por Maneiro con comisiones ilegales percibidas durante su etapa como embajadora en China (2004-2013): “Se trata de pagos de empresas chinas a través de Diego Salazar a altos funcionarios venezolanos a cambio de la concesión de la construcción de diferentes infraestructuras en el sector energético de Venezuela”.
Redacción Maduradas con información de El País.
Lea también: