Calixto Ortega Sánchez, sobrino del magistrado Calixto Ortega, fue designado nuevo presidente del Banco Central de Venezuela (BCV). Antes, ocupó la vicepresidencia de Administración y Finanzas de Citgo.
De acuerdo con una investigación publicada por la periodista Maibort Petit, Ortega Sánchez no cumplía con los requisitos solicitados por Citgo y por Estados Unidos para permanecer como trabajador de la filial.
Asimismo, el trabajo apunta que Ortega Sánchez no tenía la experiencia en la industria petrolera ni alcanzaba las exigencias legales impuestas por EEUU para obtener la visa especial de trabajo H1.
De acuerdo con Petit, el currículo laboral de Ortega Sánchez habría sido modificado por la hoy vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, y Simón Zerpa, exvicepresidente de finanzas de Pdvsa, con la finalidad de otorgarle los años de experiencia exigidos para el cargo que ocuparía en Citgo.
En ese sentido, la jugada habría sido realizada bajo la aprobación de la directiva de Pdvsa, la cual certificó la experiencia de Ortega Sánchez y le facilitó la transferencia a Citgo.
Redacción Maduradas con información de Maibort Petit
También puede leer:
¡MÍRELO! El flamante perfil de Calixto Ortega Sánchez: De expulsado de EEUU a presidente del BCV