El presidente de Estados Unidos, Alberto Fernández, informó la noche de este viernes 21 de agosto que su gobierno decidió declarar Internet, telefonía y televisión como servicios públicos.
“Hemos decidido declarar servicios públicos a la telefonía celular, a los servicios de internet y a la televisión paga. De esta manera garantizamos el acceso a los mismos para todos y todas”, anunció.
En un hilo publicado en su cuenta de Twitter, el mandatario añadió que también ordenó congelar hasta el 31 de diciembre de este año las tarifas de telefonía, Internet y televisión paga.
Fernández argumentó que las decisiones las adoptó porque ningún ciudadano “deberá resignar parte de sus ingresos en afrontar aumentos en los precios de estos servicios” ante las restricciones que la pandemia ha impuesto.
“De esta manera estamos recuperando herramientas regulatorias que el gobierno anterior quitó al Estado. El derecho de los usuarios y consumidores es un derecho constitucionalmente reconocido. En lo sucesivo, no podrá haber ningún aumento sin la previa aprobación del Estado”, añadió.
Fernández se juramentó como presidente de ese país el pasado 10 de diciembre de 2019, después de que Mauricio Macri le entregara el poder tras perder las elecciones contra él.
Cristina Fernández de Kirchner ejerce como su vicepresidenta, luego de que ambos hicieran las pases para fortalecer la candidatura de Fernández y ganarle a Macri, una fórmula que les resultó en los comicios presidenciales de octubre de 2019.