Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), recibió el informe de Iván Duque, presidente de Colombia, para demostrar los presuntos vínculos entre el régimen de Nicolás Maduro y grupos narcoterroristas.
“Hemos recibido el informe del apoyo del régimen bolivariano, de la dictadura usurpadora de Nicolás Maduro al Ejército de Liberación Nacional y disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia”, dijo ante la prensa.
En cuanto a esto, aseguró que el régimen representa una amenaza para el continente al apoyar crímenes que atenten contra la paz del continente latinoamericano.
“Constituyen crímenes contra la paz del continente como el apoyar actos terroristas en otro país, actividades de narcotráfico, al generar la peor crisis humanitaria que recuerde nuestro continente”, puntualizó.
De igual forma, destacó que la entrega de dicho informe afianza el compromiso de la Organización de Estados Americanos y del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) para la restauración de la democracia en el continente.
“Debemos asumir estas pruebas que han sido presentadas para que nuestro continente no sea nunca más víctima de crímenes contra la paz y que podamos hacer de la Organización de Estados Americanos un instrumento para la paz”, expresó.
Por último, indicó que Iván Duque ha sido un “socio fundamental” para el ente internacional pues ha promovido la restauración de la democracia y de los derechos humanos en Latinoamérica.
“Continúa siendo un paladín de la democracia en el continente. Ha revitalizado el sistema interamericano apelando al mismo para la promoción de la democracia, de los derechos humanos y del desarrollo económico”, manifestó.
Cabe destacar que Iván Duque aclaró en la 74° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que el informe está conformado por 128 páginas donde detalla el presunto apoyo del régimen a los grupos armados.