El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, consideró la operación antinarcóticos iniciada por Estados Unidos cerca de las costas venezolanas, como una «grave amenaza a la paz» de la región, y una excusa para el despliegue del Comando Sur.
«Operación militar anunciada por gobierno de EEUU, que implica despliegue de buques de guerra cerca de Venezuela y movimientos de tropas especiales, constituye grave amenaza a la paz de todos en la región. Supuesto combate al narcotráfico es solo un pretexto oportunista», escribió el diplomático cubano en su Twitter.
El pasado miércoles 1 de abril, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que el operativo se ponía en marcha para evitar que carteles del narcotráfico sacaran provecho del bajo tráfico marítimo para el envío de drogas.
Asimismo, la medida es impuesta luego de que el Departamento de Justicia de EEUU acusara a Nicolás Maduro y un grupo de altos cargos venezolanos de narcotráfico y lavado de dinero, por lo que las más recientes estrategias antidrogas iniciadas por el país norteamericano, van directamente dirigidas hacia el régimen en Venezuela.