Un medicamento usado contra el paludismo o malaria y otro contra el SARS se podrían implementar como tratamientos para el nuevo coronavirus.
Un grupo de investigadores mexicanos logró secuenciar el genoma del primer caso del coronavirus que llegó a su país.
Según las autoridades mexicanas, uno de los medicamentos es el remdesivir que ha sido utilizado contra el coronavirus SARS, mientras que el otro es la hidroxicloroquina, usada en el tratamiento contra el paludismo o malaria.
Cabe destacar que el titular de la Comisión Coordinadora de Instituciones Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Gustavo Reyes Terán, aclaró que por ahora no hay un tratamiento específico contra el covid-19, pero estos medicamentos son potenciales tratamientos del mismo.
“Probablemente remdesivir es el que mayor potencial puede tener, sin embargo, para saber si un medicamento funciona, es necesario hacer ensayos clínicos”, explicó Reyes.
Por otro lado detalló que la hidroxicloroquina ha sido propuesta por un investigador del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (Iner) y de momento se mantiene en evaluación por parte de los comités de ética.
“Se preparan dos ensayos clínicos para que cuando, ojalá que no, se tengan pacientes hospitalizados en el país, se prueben con ellos”, agregó
Redacción Maduradas con información de Noticia Al Día
Lea también: