Hay momentos en que la realidad supera la ficción, tal es el caso de la reelección de Venezuela como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Si, un país cuya constante son las denuncias precisamente por la violación a estos derechos fundamentales, ha sido reelegido para formar parte del CDH por los próximos tres años.
Ecuador y Panamá también fueron elegidos para ocupar un puesto en dicho órgano, sin embargo, en el caso de Venezuela y Ecuador, tenían la oposición de varias organizaciones de derechos humanos, que consideran que estos países no cumplen con los mínimos exigibles en este ámbito.
Human Rights Foundation (HRF), UN Watch y la fundación Lantos, entre otras, se había pronunciado también contra la presencia en el CDH de países como Emiratos Árabes Unidos, Etiopía o Burundi, todos ellos elegidos también este día.
«La elección de más regímenes que abusan los derechos humanos, en un órgano que ya tiene como miembros a China, Rusia, Cuba y Arabia Saudí, supone otro duro golpe a la credibilidad y eficacia de un órgano que debía mejorar a su desacreditado predecesor tomando medidas para proteger a las víctimas», dijo en un comunicado el director ejecutivo de UN Watch, Hillel Neuer.
«Si ponemos a Venezuela a cargo de la libertad de asamblea (…) y a Emiratos Árabes unidos a cargo de los derechos laborales, simplemente estamos convirtiendo a la ONU en un hazmerreír», insistió.
Antes de la votación, el presidente de HRF, Thor Halvorssen, dijo a Efe que tanto Venezuela como Ecuador «tienen un prontuario lamentable de violaciones constantes de los derechos políticos y civiles de sus ciudadanos».
Las ONG acusan al Gobierno de Nicolás Maduro de violar libertades básicas dentro de Venezuela, mientras que también se muestran muy críticas con el historial de derechos humanos de la administración del presidente de Ecuador, Rafael Correa.
Panamá fue el país con más votos del grupo de Latinoamérica y el Caribe, con el apoyo de 157 de los 192 países que se pronunciaron, mientras que Ecuador obtuvo 152 y Venezuela 131.
Bahamas, que era el cuarto aspirante a uno de los tres asientos, se quedó fuera con 113 votos a favor.
Así, Venezuela mantendrá su plaza durante otros tres años, mientras que Ecuador y Panamá reemplazarán a Brasil y Argentina.