El diputado a la Asamblea Nacional, Ydilio Abreu (Un Nuevo Tiempo/Carabobo), presentó este martes ante la plenaria del Parlamento un Proyecto de Acuerdo sobre la Problemática del Agua, en el que consideró que el tema del vital líquido representa un grave problema de salud pública, donde su calidad imposibilita el correcto uso en las labores diarias de los venezolanos.
“Los venezolanos no somos camellos, necesitamos resolver este problema”, señaló el parlamentario opositor al culminar su intervención.
Por su parte, la diputada Karín Salanova (Primero Justicia/Aragua) solicitó al Poder Legislativo una “investigación seria” por la existencia de cinco pozos contaminados en el municipio José Félix Rivas. “Hay comunidades que deben pagar hasta 2 mil bolívares por las cisternas al estar sin el suministro entre 4 y 5 meses sin agua”, agregó.
La insólita justicia a la crisis del agua
La siguiente en tomar la palabra fue la parlamentaria Nora Delgado (PSUV/Miranda), quien elogió los avances en materia de infraestructura del Gobierno nacional entre los gobiernos del fallecido Hugo Chávez y Nicolás Maduro, por cuanto a su juicio contribuyeron al desarrollo de represas y embalses. En otro sentido, indicó que el fenómeno “El Niño” es la causa del problema, instando a los venezolanos a tomar previsiones ante el racionamiento del líquido.
“Lo que falta es que culpemos a Maduro por ‘El Niño’. No es hijo de Chávez ni hermano de Maduro. Enfrentamos una sequía desde 2012″, agregó Delgado.
Le responden
El diputado a la Asamblea Nacional por el estado Falcón, Eliezer Sirit (Unidad) señaló que el problema en el suministro de agua en algunos estados del país no es culpa del fenómeno de “El Niño” sino de la inversión incorrecta de recursos por parte del Gobierno.
“El gobierno no ha invertido correctamente los recursos para mejorar la situación del agua”, dijo.
Recordó que las represas que las 8 represas que le dan agua a el pueblo “fueron hechas en los Gobiernos de la era democrática”.
Pidió la colaboración de diputados del oficialismo y la oposición en apoyo a medidas para solventar el problema. “Ambas fracciones levantarán la mano para buscar solución a los problemas que está atravesando el país”, expresó.
En el mismo punto intervinieron los legisladores Americo De Grazia (La Causa R/Bolívar), Jesús Montilla (PSUV/Falcón), José Noriega (Un Nuevo Tiempo/Sucre), Ricardo Molina (PSUV/Aragua) y Julio César Reyes (Avanzada Progresista/Barinas). El texto fue sometido a revisión por los jefes de las dos bancadas, Julio Borges (Mesa de la Unidad Democrática) y Héctor Rodríguez (Gran Polo Patriótico), por lo que hicieron “modificaciones de forma” y fue aprobado por unanimidad.
Con información de El Cooperante/ La Patilla.