La crisis económica y social que se vive en Venezuela ha obligado a un buen número de ciudadanos a emigrar buscando mejores oportunidades de vida. Entre los que han abandonado el país se encuentran los estudiantes de universidades públicas y privadas que, además, poseían los mejores índices académicos.
De acuerdo con declaraciones de Lucy Pires, secretaria de la Universidad Simón Bolívar, de 24.318 estudiantes evaluados desde 2010 a 2017, entre 2016 y 2017 casi 3.000 dejaron de inscribirse durante esos 4 trimestres consecutivos. Así lo reseñó El Nacional.
«De esa cantidad, 67% poseía un índice académico sobresaliente de entre 3 y 5 puntos. Nuestros mejores estudiantes están perdiendo su cupo por irse a otros lados», expresó Pires en el foro Deserción Estudiantil: Entre Perseverar y Rendirse, ofrecido por la UCV.
Añadió que, en el trimestre que inicia y que comprende de abril a julio de 2018, la matrícula de inscritos no supera los 3.000 estudiantes. Al menos 111 alumnos tienen, hasta ahora, más de 4 trimestres sin inscribirse.
Estos alumnos, además, perderán su oportunidad de reingreso.
Como si esto fuese poco, al menos 30% de los alumnos que abandonaron su formación académica lo hicieron con todas sus materias aprobadas.
En la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) la situación no difiere demasiado de la USB. Según Magaly Vásquez, su secretaria general, el número de alumnos inscritos es de aproximadamente 4.000 estudiantes, lo cual representa una reducción de 50% con respecto al año 2016.
Sin embargo, este inconveniente no es exclusivo de estas casas de estudio. Es, de hecho, una situación que se repite en las diferentes universidades, sobre todo en las públicas, a las cuales se le suma el hecho de que no cuentan con suficientes recursos para mantener su estructura física.
Redacción Maduradas con información de El Nacional
De interés: