La organización no gubernamental Aula Abierta advirtió que la libertad académica no ampara la discriminación, tras el escándalo por el discurso de odio contra las personas LGBTIQ+ ante un grupo de adolescentes pronunciado por el secretario de la Universidad de Carabobo (UC), Pablo Aure.
La advertencia fue realizada por la ONG a traves de un comunicado considendando que el discurso de Aure promueve actos de discriminación contra las personas LGBTIQ+.
“Cualquier discurso discriminatorio que invisibilice, estigmatice o excluya en los centros de educación a las personas LGBTQI es contrario a la dignidad humana y los derechos humanos, amenazando, entre otros la libertad académica y la protección contra la discriminación y la violencia por motivos de identidad de género y el derecho a la libre expresión de la identidad de género”, advirtió.
La ONG recomendó incluir un módulo sobre diversidad e inclusión en el Programa Regional de Información y Orientación Vocacional (PRIOV) que desarrolla la Secretaría de la UC y agregar protocolos institucionales contra la violencia de género dentro de las universidades venezolanas.
“Las personas trans tienen derecho a la libre expresión de su identidad de género y a la protección contra la discriminación y la violencia por motivos de identidad de género.”, destacó.