La crisis política y económica se profundiza en la Venezuela que desde hace 15 años domina el chavismo. Frente a una inflación y una escasez crecientes, y la represión como única respuesta ante las protestas, los venezolanos rechazan cada vez más al presidente Nicolás Maduro y a sus políticas. El sondeo realizado por Alfredo Keller y Asociados señala que el 60% de los venezolanos evalúa negativamente la gestión del gobierno. Además, para el 67% de los encuestados la situación del país es mala, y el 68% sostiene que la economía está peor que antes.
Por eso no llama la atención que, si las elecciones fueran hoy, el 42% haya afirmado que votaría por el candidato de la opositora MUD, contra un 35% que optaría por el del PSUV.
El 71% dijo estar en desacuerdo con la Ley de Costos y Precios Justos. La polémica norma autoriza al Gobierno a expropiar a un comercio que venda sus productos a un precio demasiado elevado según la opinión de los funcionarios.
El 75% tampoco está de acuerdo con la Ley de Alquileres, que establece que cualquier conflicto entre el dueño de una vivienda y el inquilino deberá resolverse en favor del último. Todavía más personas, el 85%, rechazaron que el Gobierno pueda determinar discrecionalmente el precio al que se deben vender las propiedades.
El 82% se manifestó en contra de la Ley de Inamovilidad Laboral, que prohíbe los despidos aún en los casos en los que se verifiquen faltas del empleado. El 67% piensa que es necesario que se facilite el acceso a materias primas para mejorar la producción y el abastecimiento.
Como contrapartida a todas estas críticas a la política oficial, el 87% dijo estar a favor de que haya muchas empresas privadas, porque eso favorece el desarrollo económico. Estas opiniones muestran que, luego de una década y media de gobierno, la mayor parte de los venezolanos rechaza el modelo socialista impuesto por el chavismo, reseñó el portal de La Patilla.