“Atrás quedó un suicidio que no debe repetirse”, así lo expresó este lunes 26 de septiembre el presidente de Colombia, Gustavo Petro, tras oficializarse la reapertura de frontera con Venezuela.
“Es un símbolo de unidad que nunca debe cerrarse. Queda atrás un suicidio que no debe repetirse”, declaró el mandatario colombiano a la prensa luego de que cruzó una gandola desde cada país como parte del restablecimiento de las conexiones comerciales.
A pesar de su notable ausencia en el lugar de los acontecimientos, Nicolás Maduro celebró este lunes 26 de septiembre la reapertura oficial de la frontera con Colombia.
«Estamos retomando relaciones y dando pasos firmes para avanzar en la apertura total y absoluta de la frontera entre pueblos hermanos: Colombia y Venezuela. ¡Es un día histórico y transcendental!», escribió el chavista en su cuenta de Twitter.
Acompañado de su canciller, Álvaro Leyva, y los ministros de Transporte, Industria y Comercio, Guillermo Reyes y Germán Umaña, respectivamente, Petro vistió una camisa blanca e iba con una gorra de Migración Colombia.
Para oficializar la reapertura, desde Venezuela pasó por el puente internacional Simón Bolívar dos gandolas con cargas de aluminio que trajeron de las empresas básicas de Guayana; mientras que del lado colombiano pasaron otros tres camiones con productos como papel, plástico y servilletas.
Fue exactamente, a las 12:35 del mediodía, cuando comenzó a circular por el puente fronterizo la gandola venezolana, que además de la carga de material iba con globos alusivos al tricolor venezolano y la bandera colombiana.
Redacción Maduradas
Temas relacionados:
Maduro sobre reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela: “Día histórico y transcendental”