Analistas políticos y económicos opinan que el proceso de negociaciones entre el régimen de Nicolás Maduro y la Alianza Opositora en la Ciudad de México es incierto.
Luego de la solicitud del representante de las negociaciones por parte del régimen, Jorge Rodríguez, de incorporar en el proceso de negociaciones al presunto testaferro de Maduro, Alex Saab, se complica el panorama de diálogo entre las partes.
La Alianza Opositora hizo un llamado a través de un comunicado al Reino de Noruega para que garantice el cumplimiento del memorando de entendimiento por parte del régimen, indicando que la oposición siguen apostando al diálogo y que la incorporación de Saab es una estrategia de defensa ya vista en el proceso de paz colombiano, manifestando que continuarán en la mesa de negociación.
La profesora Carmen Arteaga, doctora en ciencia política de la Universidad Simón Bolívar, indicó que la oposición no es autónoma para decidir si se levanta de la mesa de negociaciones con el régimen.
“La Plataforma no está en capacidad de decidir si se levantan o no y continuará como contraparte legitimadora”, dijo Arteaga.
Francisco Torrealba, integrante del equipo negociador del régimen indicó que en procesos de diálogo anteriores, la oposición ha abandonado antes de firmar los acuerdos.
“Lamentablemente siempre es una posibilidad, ya lo hemos visto como ha ocurrido en el pasado. La oposición en República Dominicana teniendo listo la totalidad de un acuerdo se retiró de la mesa”, sentenció Torrealba al diario El Tiempo.
El economista y asesor político, Miguel Velarde, opina que la incertidumbre en el proceso de diálogo reinaba desde el inicio, debido a que los encuentros no cuenta con tres variables fundamentales:
- Un mediador neutro, en el caso de México.
- Representación de la mayoría de los ciudadanos por parte de los actores.
- Negociación de asuntos realmente útiles.
Para Velarde el régimen se está centrando en este momento en impedir la extradición de Saab a territorio americano y no en el levantamiento de sanciones
“Obviamente el régimen va a forzar y presionar”, sentenció Velarde.
Los Estados Unidos continúa ejerciendo presión para lograr que las negociaciones en México lleven a elecciones presidenciales en Venezuela, y demostraron su apoyo a la extradición de Saab
“Apoyamos la negociación y en paralelo los esfuerzos para llevar a Alex Saab a la justicia”, expuso el embajador de EE UU para Venezuela, James Story.
Por su parte Rusia también cuestionó las acciones contra el empresario colombiano Alex Saab, considerando su extradición como una amenaza al proceso de negociaciones en la ciudad de México, acusando a Estados Unidos de utilizar el caso del empresario colombiano como una palanca de presión adicional.
Redacción Maduradas con información de El Nacional
Lea también: ¡LO ÚLTIMO! Abogado afirma que justicia italiana rechazó extraditar a Rafael Ramírez