El director del Departamento de Preparación para Emergencias y Desastres de la Organización Panamericana para la Salud (OPS), Ciro Ugarte, adelantó que las primeras vacunas que llegarán a Venezuela a través del mecanismo Covax serán las de la farmacéutica británica, AstraZeneca.
“Las vacunas que están previstas, en primer lugar, son las vacunas de AstraZeneca, que son producidas en Surcorea. Es decir, no son las vacunas que han presentado potenciales efectos adversos que han sido aclarados por la autoridad reguladora de Europa y también por la OMS», sostuvo Ugarte en declaraciones para VPItv.
En cuanto al pago por las dosis, el portavoz mencionó que luego del primer pago por 18 millones de dólares aprobado por la Asamblea Nacional presidida por Juan Guaidó, «es necesario ratificar que existen los fondos suficientes, alrededor de 100 millones de dólares, para completar el resto de las vacunas, que son alrededor de 2,4 millones de vacunas, que llegarían conforme se haga el pago y luego se haga la asignación de las vacunas en la siguiente ronda de asignación de vacunas para los países”.
Por otro lado, recalcó la necesidad de reforzar la cadena de frío y toda la logística necesaria para garantizar el funcionamiento del medicamento en los pacientes que serán inmunizados.
“Hay necesidad de reforzar la cadena de frío, los aspectos logísticos, el entrenamiento, el acceso a los servicios esenciales de combustible, transporte, electricidad, agua y otros elementos, y todo eso es parte de los esfuerzos comunes”, destacó.