Varios países expresaron su preocupación ante la Organización de las Naciones Unidas por la situación de justicia y violacion de DDHH en Venezuela, debido a que no hay separación de poderes y todos están subordinados al régimen de Nicolás Maduro.
La Misión de la ONU alertó este viernes 24 de septiembre, que la independencia del poder judicial, de la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía (Ministerio Público) en Venezuela son fundamentales para dar justicia y reparación de las víctimas de violaciones de DDHH.
Según la Misión de la ONU la documentación por parte de los venezolanos de las violaciones de DDHH ha contribuido para realizar el informe. Además informó que los jueces y fiscales han contribuido en alteración de fechas de detención, uso de evidencias bajo torturas, no sanción de personas cuando han cometido violaciones graves a los DDHH y la impunidad.
El representante de la Misión de la ONU declaró que el régimen está obligado a proteger de amenazas y represalias a aquellas personas y defensores que contribuyen con el Consejo DDHH de la ONU.
Los representantes de Alemania, España, Ecuador y los Estados Unidos agradecieron a la Misión Determinación de los Hechos sobre Venezuela por el informe de violacion de DDHH en el país y se manifestaron al respecto:
Alemania se pronunció a favor de la declaración de la Unión Europea (UE), la cual instó a las autoridades en Venezuela a cooperar con todos los mecanismos de rendición de cuentas por violaciones de DDHH, indicando que el sistema de justicia tiene años erosionando.
“El caso de Rafael Acosta dejó conmocionado al mundo, su evaluación de que no se han tomado medidas de investigación tangibles por las autoridades es sumamente preocupante. Jueces y fiscales a veces son cómplices”, señaló el representante de Alemania.
Por su parte la representante de España le preguntó a la Misión de la ONU cómo influye la falta de independencia judicial en la participación política y si hay registro de ataques contra actores humanitarios en el país:
“La única salida a la crisis pasa por una negociación inclusiva”, expuso la representante de España.
El representante de Ecuador señaló estar preocupado por las denuncias de detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales, torturas y persecución a opositores en Venezuela. Solicitaron realizar investigaciones exhaustivas.
“Un sistema de justicia independiente e imparcial, es esencial para mantener el estado de derecho y asegurar la protección de los DDHH», dijo el representante de Ecuador.
El representante de los Estados Unidos alertó que la situación de DDHH en Venezuela sigue deteriorándose. Hacen un llamado a la liberación de los que han sido detenidos arbitrariamente, y también que detengan los ataques contra defensores de derechos humanos.
«La mejor solución a esta crisis es un proceso pacifico dirigido por los venezolanos, para llevar a cabo elecciones presidenciales y restaurar las instituciones y el derecho en Venezuela», dijo el representante de Estados Unidos.