Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) se encuentran indagando sobre las estafan que se cometen a través de las redes sociales donde se usan cuentas bancarias alquiladas o prestadas para recibir el dinero producto de la actividad delictiva.
En medio de las investigaciones lograron detener a un grupo que operaba en la parroquia El Recreo, en Caracas, a quienes un comerciante les habría facilitado su cuenta bancaria para recibir los depósitos de ventas fraudulentas de divisas.
La banda cometía estafas en todo el país, operando desde Caracas, y fueron detectados gracias a las víctimas que denunciaron haber pagado para comprar dólares y que nunca les entregaron las divisas.
Algunas víctimas detallaron haber establecido contacto con los supuestos vendedores a través de internet y accedieron a hacer los pagos en depósitos a una cuenta bancaria que se les suministraba a través de WhatsApp donde mantenían comunicación con una persona «cordial» que «inspiraba confianza».
Sin embargo, luego de hacer el depósito perdían el contacto con el negociador, que dejaba de responder mensajes y llamadas de sus víctimas.
Por este motivo, las víctimas hicieron la denuncia ante el Cicpc suministrando los datos bancarios a donde hicieron los depósitos, lo que permitió a los investigadores dar con la identidad del titular de la cuenta y su dirección.
El hombre fue identificado como José Juárez, 23 años, quien alegó que no tenía conocimientos sobre las estafas, pero reconoció que había facilitado su cuenta bancaria en calidad de alquiler a unas personas que le ofrecieron una comisión por cada depósito que le hicieran y que le exigieron que apenas recibieran los depósitos los transfiriera a otras cuentas.
Esto permitió identificar a otras personas involucradas, quienes también fueron detenidos.
G. Guerra, de años; M. Dugarte, de 61 años; L. Ortíz, de 36 años; y J. Gallardo, de 36, quienes se encargaban de ofrecer ventas fraudulentas de divisas.
El grupo, incluyendo al joven que facilitó su cuenta bancaria para recibir las operaciones, quedaron a la orden del Ministerio Público.
Redacción Maduradas con información de La Nación.
Lea también:
¡ENTÉRESE! “Estoy bien, eso creo”: El breve mensaje que escribió Donald Trump en su Twitter