El periodista Jesús Medina Ezaine, quien permanece detenido en la cárcel militar de Ramo Verde, en el estado Miranda, difundió una carta en la que se declara como «secuestrado político» del Gobierno nacional.
La misiva fue compartida a través de su cuenta en Twitter donde explica que su audiencia preliminar ha sido diferida en dos oportunidades.
“Hoy envío esta nota al país, para decirles que me han diferido por segunda vez mi audiencia preliminar, el Estado venezolano fijó la fecha para el 10 de enero. Yo estoy claro que ese día me volverán a diferir debido al acto de toma de posesión de Nicolás Maduro Moros, los tribunales juegan al tiempo y al desgaste cuando es una orden y cuando saben que la persona que tienen presa, es inocente. Pedí que se me respete el debido proceso y no lo han hecho ni lo van a hacer. Se me están violando mis derechos fundamentales y mis derechos a la debida defensa consagrados en diferentes artículos en la Constitución de la República de Venezuela, al igual que se me están violando mis derechos humanos (…) Hoy me declaro no un preso político, sino un secuestrado político, debido a que se me han violentado los artículos 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 11-A, y 19″.
“Al declararme secuestrado político les digo lo siguiente: me pueden inventar y meter todos los artículos del Código Procesal Penal, me pueden dar 30 años de prisión, pero hoy me mantengo firme y con mi frente en alto, no he cometido ningún delito. Venezuela se olvidó de nosotros, pero nuestro sacrificio será la libertad de todo un pueblo. Viva Venezuela libre, carajo”, agrega.
Medina está detenido desde el pasado 29 de agosto cuando estaba en Plaza Venezuela acompañando a dos periodistas internacionales, por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin). Es acusado por instigación al odio, lucro ilegal contra actos de la administración pública, asociación para delinquir y legitimación de capitales.