Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, sugirió a los venezolanos que deben “gastar su dinero” en negocios en vez de “ahorrar” para enfrentar la crisis económica que se sufre en el país.
“El pobre gasta tiempo para ahorrar dinero, el rico gasta dinero para ahorrarse tiempo” escribió.
Asimismo, destacó que para esto se deben analizar “los patrones de consumo” para lograr que la estrategia planeada tenga resultados.
«Los patrones de consumo arriba y debajo de la pirámide son diametralmente diferentes. No podemos pretender mercadear a diferentes estratos sociales con una misma estrategia, productos o canales”, recalcó.
De igual forma, indicó que “el reto de esta crisis atroz” radica en conocer la “dinámica de consumo” para “adaptar los productos” y que estos conlleven a resultados rentables.
“¿Cómo vender en medio de esta crisis atroz? El reto radica en enfrentar las variaciones en la conducta y dinámica de consumo de los pobres, y en poder adaptar los productos y mecanismos de comercialización para atenderlos bien y rentablemente”, aclaró.
Por último, afirmó que existen “estrategias distintas” para cada sector en el que se desee incursionar y que los “segmentos populares” deben diferenciarse para definir esta estrategia.
“Plantean la necesidad de diferenciar los segmentos populares a modo de determinar si representan mercados vírgenes, en desarrollo o maduros (…) Y proponen para cada uno, una estrategia distinta. Así que en las crisis también hay oportunidades”, concluyó.
Cabe destacar que la explicación de Oliveros proviene de un estudio realizado en la Universidad Cornell por Erik Simanis y Duncan Duke llamado «Ganancias en el Fondo de la Pirámide».