El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, aseguró que Venezuela necesita dos tanqueros de gasolina a la semana para poder cubrir la demanda en todo el territorio nacional.
«El subsidio de la gasolina era un sin sentido como se estaba llevando, sin embargo, la forma en que fue llevado este ajuste no parece el adecuado», indicó.
Consideró que los mecanismos implementados por el gobierno nacional incentivan el mercado negro.
«Hablo de un ‘Cadivi energético’ por la gran disparidad existente entre los dos precios diferenciados que incentiva mercados negros, corrupción entre otros», acotó.
Aunque consideró que un nuevo esquema de distribución y venta es «un primer paso» recalcó que no es el adecuado.
“Este nuevo esquema es un primer paso, pero no con el esquema adecuado. Esto incentivará un mercado negro, pues las personas se verá incentivadas a comprar la gasolina a 5.000 bolívares y revenderla más caro», señaló.
Del mismo modo, agregó: “El beneficio del subsidio de la gasolina no es para los más necesitados, esto es como lo llamamos los economistas, un subsidio regresivo que en verdad beneficiaba a los más ricos”.
Por otra parte consideró que es necesario importar el 70% del consumo de la gasolina considerando que se reactiven las refinerías, cuya capacidad de producción será del 25% del consumo.
“Nosotros necesitamos importar el 70% del consumo de gasolina. Si en verdad si reactivan las refinerías como lo han plateado, sólo podremos producir alrededor de 25% del consumo. En Venezuela, en condiciones normales necesitamos 180 mil barriles al día, necesitaríamos 2 tanqueros a la semana para poder cubrir la demanda y desaparezcan las colas”, recalcó.
Redacción Maduradas con información de Descifrado
Lea también: