El presidente de Colombia, Iván Duque, denunció este 24 de septiembre en la 74 Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) que grupos guerrilleros y bandas criminales de ese país están reclutando a venezolanos menores de edad en la frontera entre ambas naciones.
Hace tres días, el mandatario colombiano afirmó que iba a denunciar esta situación ante organismos internacionales por representar una violación a los derechos humanos.
“En lo que va de este año, las autoridades colombianas en el desarrollo de las operaciones militares y policiales han capturado a 158 menores de edad que han sido puestos a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, para que salgan de esa tragedia”, precisó este martes en la sede de la ONU en Nueva York, Estados Unidos.
El 21 de septiembre, Duque explicó que las disidencias de las FARC, la guerrilla del ELN y las bandas crimínales ‘Los Pelusos’ y el ‘Clan del Golfo’ se encuentran dedicadas a reclutar a niños en la frontera, que son “llevados por presión y aprovechándose de sus familias venezolanas para integrar esas estructuras ilegales”.