Gustavo Vizcaíno, director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), explicó este lunes como funcionarían, de aprobarse, los pasaportes y prórrogas con vigencia de 10 años.
Durante una entrevista ofrecida para VTV reiteró que se encuentran «estudiando aumentar la vigencia del pasaporte a 10 años».
Detalló que aquellos ciudadanos que ya tengan dos prórrogas en su pasaporte, son candidatos a optar por un documento que tenga vigencia por 10 años.
Es decir, antes de optar por este documento, los venezolanos deberán primero solicitar dos prórrogas de 5 años cada una.
También manifestó que se estudia la posibilidad de aumentar la libreta de 32 a 48 hojas para viajeros frecuentes que usualmente agotan las mismas antes de la fecha de vencimiento.
Vizcaíno aseguró que con esta medida buscarían evitar que se agote el material.
Los ciudadanos que no tengan estampadas prórrogas en su documento, podrían solicitar una prórroga de cinco años, que sumados a los cinco años de vigencia original del pasaporte darían un total de 10 años de vida útil.
«El pasaporte, al igual que la prórroga, tiene un costo, un arancel estipulado por ley. Lo que hemos hecho es que estipulamos una vigencia de 10 años”, explicó. Sin embargo, aclaró que esta medida aún no ha sido aprobada por el mandatario Nicolás Maduro.
Además aclaró que las libretas no cambiarían, contarán con los mismos parámetros de seguridad siendo los únicos cambios tentativos la duración del documento y el número de hojas disponible.