El Movimiento San Isidro denunció este lunes 12 de julio que al menos 70 personas fueron detenidas o desaparecidas en Cuba tras la ola de protestas que se desató en la isla desde la mañana de este domingo 11 de julio.
“Responsabilizamos a Miguel Díaz Canel y la policía política por la represión desplazada hacia la sociedad civil cubana”, señaló la organización que agrupa a disidentes y artistas cubanos.
Por su parte, la periodista activista cubana Yoani Sánchez informó que hay varios heridos y cientos de detenidos como consecuencia de las protestas en las que salieron a la calle miles de personas en las principales ciudades de Cuba.
«Se reportan varios heridos en las protestas que se extendieron por toda Cuba. En Camagüey los uniformados dispararon contra los manifestantes», ha afirmado Sánchez a través de su cuenta en Twitter.
«En La Habana hay cientos de detenidos y desde Alquízar nos reportan que están haciendo registros policiales y arrestos ahora mismo en la casa de los manifestantes», ha añadido la periodista, cofundadora del portal de noticias 14ymedio.com.
Más tarde, la propia Sánchez ha publicado que «el acceso a internet está prácticamente cortado en todas partes». «Publicar una letra es un suplicio, pero continuaremos reportando desde las páginas del diario @14ymedio», ha explicado.
Otras fuentes opositoras han informado de registros en viviendas en Artemisas y la presencia de fuerzas de seguridad en Camagüey, donde habrían resultado heridos dos jóvenes, uno «uno en una pierna y a otro en el estómago«, ha explicado a 14ymedio.com la activista María Antonia Pachecho, presente en la protesta.
«Fueron tres tiros los que lanzaron a la población. No pudimos verificar que si fueron de goma las balas, pero lo que sí vimos fue que tiraron a darnos», ha asegurado Pacheco. Contador